EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

 Ciudad Ojeda, Junio 2016

Estimados Estudiantes, les saludo cordialmente y les muestro a continuación el  ESQUEMA  del trabajo final para el 3er Corte:

1.- Introducción

2.- Planteamiento del Problema

3.- Objetivos de la Investigación : General y Específicos

4.-  Bases Teóricas:

4.1.- Filosofía Empresarial

4.2 .- Basamentos Teóricos relacionados con la Investigación

5.-  Conclusiones

6.- Recomendaciones

7.- Bibliografìa

8.- Anexos (Si aplica)

Les recuerdo, que la empresa seleccionada, debe ser una empresa “real”, de tal forma que puedan investigar como esta esa empresa evaluando el desempeño del Talento Humano y en función de resultados emitir conclusiones y recomendaciones al respecto.

Saludos Cordiales.

Prof. Maybeth Nieves

EVALACIÓN DEL DESEMPEÑO

Presenta como objetivo general aportar a la formación del estudiante las  herramientas actualizadas necesarias  para conocer, valorar, y aplicar metodologías y técnicas apropiadas para las evaluaciones de personal a nivel individual y grupal en el contexto organizacional.

UNIDAD I: LA EVALUACIÓN   DEL DESEMPEÑO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

TEMA 1: Evaluación de Desempeño:   Concepto de desempeño y evaluación del desempeño – ¿En que Consiste? – Contexto de Evaluación de Desempeño

TEMA 2: Aspectos Claves de la Evaluación del Desempeño: Principios – Objetivos – Propósitos e Importancia

TEMA  3: Principales contribuciones de la Evaluación de Desempeño a la Gestión de Recursos Humanos: Reclutamiento y selección, análisis y descripción de cargos, planeación, desarrollo y promoción, administración de salarios, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad, relaciones laborales.

TEMA 4: Proceso de Evaluación de Desempeño: ¿Evaluar sin planear? – Planificación y fases del Proceso de Evaluación de Desempeño.

 UNIDAD II: MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

TEMA 1:  Métodos tradicionales de Evaluación del Desempeño: Por resultados – De escalas gráficas – Investigación de campo – De elección forzada – De Incidentes Críticos – Comparación de Pares .

TEMA 2:  Métodos Modernos de Evaluación del Desempeño: Método 180º y  360º – Evaluación del desempeño por Objetivos – Autoevaluación – Evaluaciones Psicológicas

UNIDAD III: CRITERIOS DE DESEMPEÑO

TEMA 1: Criterios de Desempeño:   ¿Qué evaluar? – Concepto de Criterios de Evaluación  – Tipos de Criterios –   Juicios en la evaluación del Desempeño  

TEMA 2: Instrumentos de Evaluación: Cuestionarios de rasgos – Cuestionarios de Conductas –  Entrevistas.

 TEMA  3: Errores y Problemas en la Organización por la aplicación de procesos de Evaluación de Desempeño: Tipos de Errores cometidos en las Evaluaciones de Desempeño – Características para mejorar los resultados en las evaluaciones del desempeño.

UNIDAD IV: RESPONSABILIDAD DE LA EVALUACIÓN

  • TEMA 1: La Responsabilidad de la Evaluación: ¿Quién evalúa? El Gerente, El Empleado o Colaborador, El Equipo de Trabajo, El área de Gestión de Personal, La Comisión de Evaluación, Evaluador 360º. Problemas más comunes. Entrenamiento a los evaluadores.  Beneficios de la Evaluación: para el Jefe, para el Empleado y para la organización.
  • TEMA  2: Comunicación y retroalimentación en la Evaluación de desempeño: Proceso de comunicación – Retroalimentación – Modelo eficaz de retroalimentación. Entrevista de evaluación – Propósitos – Pautas para la conducción de una entrevista efectiva.

 UNIDAD V: LOS PUESTOS Y LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

  • TEMA 1: Evaluación de Desempeño y el Conocimiento del Puesto : La Calidad y Cantidad del Trabajo, Cargo, puesto  y tareas – Conocimiento del Puesto. Análisis y descripción de puestos y su aporte a la evaluación del desempeño.
  • TEMA 2: La Evaluación del desempeño  Recompensas e Incentivos. : Los resultados de evaluación y la Valoración de Puestos –  Concepto de Incentivos y recompensas– Tipos de Incentivos- Riesgos en la aplicación de incentivos –Importancia.

UNIDAD VI: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS

TEMA 1 : La Evaluación del desempeño  y el modelo de gestión por competencias. :    Que son las competencias – Clasificación – El Proceso de Evaluación del desempeño por competencias –Metodología – Gestión del desempeño – Avances en la gestión integral del desempeño.

REFERENICAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • ALLES M. Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por Competencias.
  • ARIZA y OTROS, Dirección y Administración Integrada de Personas
  • CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos.
  • CHIAVENATO, Idalberto. Gestión del Talento Humano.
  • MORALES J. FERNANDO N. Salarios, Estrategias y Sistema Salarial o de Compensaciones.
  • SASTRE Y AGUILAR. Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico.
  • SHERMON Jr., ARTHUR W., y BOULANGER George W. Administración de los Recursos Humanos.
  • DOLAN y OTROS. La gestión de los Recursos Humanos
  • WERTHER W. y KEITH D. Administración de Personal y Recursos Humanos
  • RIMSKY,T (2005). Administración de la remuneración total.

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